¿cuántas leyes de Murphy conocen?
porque puedo nombrar por lo menos diez seguidas...
There's so much to discover in my country and around the world, that life is not enough for such a huge enterprise. Help me do it!
Wednesday, February 17, 2010
Saturday, February 13, 2010
historia de San Valentín
La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín tiene como base el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):
Porque esto fue el día de san Valentín,cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.
Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.
En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.
El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.
El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluído al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.
En Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (día de los enamorados) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
En Bolivia se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor.
En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.
En Republica DominicanaSe conoce como el Dia Del Amor Y La Amistad se festeja el dia 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc.
En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del País: El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.
En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
En Centro America también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokorito: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el hommei choco. Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.
En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese dia con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.
En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.
En República Dominicana se celebra el 14 de febrero, día de San Valentín, día del amor y la amistad y también día de los enamorados; en ese día los novios y amigos se regalan diferentes artículos que guarden alguna relación con el significado del día. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.
En Egipto es el 4 de noviembre.
Sunday, February 07, 2010
te das cuenta que...
cuando uno está distraído puede ser por muchas causas y te pasan cosas como estas:
1) vas a la oficina y después de mediodía te das cuenta que te pusiste zapatos distintos (aunque muy parecidos en el estilo y del mismo color). ¿Lo bueno? nadie se dio cuenta porque usás pantalones. ¿Lo malo? tenés una salida más tarde y seguro te miran hasta los zapatos. ¿Lo divertido? comentarlo con tus compañeras de trabajo y no parar de reírte en lo que queda del día laboral.
2) salís con alguien, te quedás a dormir en su casa, al día siguiente baja a abrirte para que te vayas a tu trabajo. Hasta acá todo bien, pero no te olvides de los zapatos. Mirátelos bien antes de tener que caminar unas cuadras hasta el medio de transporte que te deposite en la oficina. Y mirá bien-bien porque quizá uno de los dos no esté en el mejor de los estados y penda de un clavo que justo está por caducar en el momento que te pusiste a caminar. Y no resiste la cantidad de cuadras que tenés que caminar. ¿Qué hacés?: ¿taxi? no encontrás ni de casualidad (es casi de madrugada), ¿un lugar donde arreglar tu zapato? ídem que la respuesta anterior, los comercios no abren de madrugada para vos. Entonces, como los minutos cuentan y tenés muchas cosas que hacer en la oficina, seguís caminando, tratando de no apoyar todo el pie. Y así hasta que llegás cerca de la oficina y te encontrás con que el Dios de los Zapateros existe: hay un comercio pensado para personas como vos, que abren tempranito (al que madruga verdaderamente el de arriba, pero el de los zapatos, te ayuda).
3) salís con tu novio, estás de viaje, el mar de fondo, música para los oídos. Pero no cenaste todavía. Y de repente pasan por un dance club y decís "¿vamos?" porque sabés que es tan de madera bailando que se va a quedar toda la noche sentado (lo querés, pero ¿por qué no bailar si a él no le gusta?). Entonces, claro, te da sed después de bailar un rato y ¿qué te ofrece tu apuesto novio? un líquido extraño que tiene cara de "tomame ya!". Luego te enterás que es una mezcla de whisky (que nunca tomaste) y Coca-Cola. Bueno, pero seguís con sed y pedís un re-fill.
¿Y qué lográs? se te mueve el novio que está sentado, se te cierra el estómago, todo te parece divertido. Cuando salís por la puerta que entraste, te encontrás con un lago que no era más que una zanja antes de entrar. El vehículo que te lleva, de repente, te hace marear. Te bajás en una estación de servicio disimulando el terrible estado de ebriedad (again, primera vez en tu vida que tomás esa bebida). Pero no lográs más que lavarte la cara, las manos y volver de la misma forma (poco señorial) al mismo vehículo.
Cuando se pone en movimiento, te das cuenta que estás mucho más mareada que antes y le pedís al conductor (el que se movía estando sentado) que por favor se detenga porque "me voy a morir". En ese mismísimo momento sabés que 1) no se toma algo que nunca probaste, 2) que siempre tenés que comer antes de tomar, 3) que nunca más en tu vida vas a hacer semejante papelón.
Lo más sorprendente de todo es que estas historias nunca se las contaste a las personas con las que compartiste esos momentos. ¡Qué distracción!
1) vas a la oficina y después de mediodía te das cuenta que te pusiste zapatos distintos (aunque muy parecidos en el estilo y del mismo color). ¿Lo bueno? nadie se dio cuenta porque usás pantalones. ¿Lo malo? tenés una salida más tarde y seguro te miran hasta los zapatos. ¿Lo divertido? comentarlo con tus compañeras de trabajo y no parar de reírte en lo que queda del día laboral.
2) salís con alguien, te quedás a dormir en su casa, al día siguiente baja a abrirte para que te vayas a tu trabajo. Hasta acá todo bien, pero no te olvides de los zapatos. Mirátelos bien antes de tener que caminar unas cuadras hasta el medio de transporte que te deposite en la oficina. Y mirá bien-bien porque quizá uno de los dos no esté en el mejor de los estados y penda de un clavo que justo está por caducar en el momento que te pusiste a caminar. Y no resiste la cantidad de cuadras que tenés que caminar. ¿Qué hacés?: ¿taxi? no encontrás ni de casualidad (es casi de madrugada), ¿un lugar donde arreglar tu zapato? ídem que la respuesta anterior, los comercios no abren de madrugada para vos. Entonces, como los minutos cuentan y tenés muchas cosas que hacer en la oficina, seguís caminando, tratando de no apoyar todo el pie. Y así hasta que llegás cerca de la oficina y te encontrás con que el Dios de los Zapateros existe: hay un comercio pensado para personas como vos, que abren tempranito (al que madruga verdaderamente el de arriba, pero el de los zapatos, te ayuda).
3) salís con tu novio, estás de viaje, el mar de fondo, música para los oídos. Pero no cenaste todavía. Y de repente pasan por un dance club y decís "¿vamos?" porque sabés que es tan de madera bailando que se va a quedar toda la noche sentado (lo querés, pero ¿por qué no bailar si a él no le gusta?). Entonces, claro, te da sed después de bailar un rato y ¿qué te ofrece tu apuesto novio? un líquido extraño que tiene cara de "tomame ya!". Luego te enterás que es una mezcla de whisky (que nunca tomaste) y Coca-Cola. Bueno, pero seguís con sed y pedís un re-fill.
¿Y qué lográs? se te mueve el novio que está sentado, se te cierra el estómago, todo te parece divertido. Cuando salís por la puerta que entraste, te encontrás con un lago que no era más que una zanja antes de entrar. El vehículo que te lleva, de repente, te hace marear. Te bajás en una estación de servicio disimulando el terrible estado de ebriedad (again, primera vez en tu vida que tomás esa bebida). Pero no lográs más que lavarte la cara, las manos y volver de la misma forma (poco señorial) al mismo vehículo.
Cuando se pone en movimiento, te das cuenta que estás mucho más mareada que antes y le pedís al conductor (el que se movía estando sentado) que por favor se detenga porque "me voy a morir". En ese mismísimo momento sabés que 1) no se toma algo que nunca probaste, 2) que siempre tenés que comer antes de tomar, 3) que nunca más en tu vida vas a hacer semejante papelón.
Lo más sorprendente de todo es que estas historias nunca se las contaste a las personas con las que compartiste esos momentos. ¡Qué distracción!
Subscribe to:
Posts (Atom)